martes, 31 de julio de 2012

CAPACITAN A JÓVENES PARA LA PROTECCIÓN DE TORTUGA MARINA EN PLAYAS DE CANCUN








(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

Cómo parte de las tareas de del Programa de Protección a la Tortuga Marina 2012 que comprende los meses de mayo a octubre, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez por conducto de la Biol. Marcela Flores y el Tec. José Tafolla, impartió una conferencia a familiares de los asociados de la Asociación de Ancianos y Discapacitados de Quintana Roo, A. C., que preside el Sr. Leobardo Castillo Encalada, en el salón de usos mútiples ubicado en la Reg. 206 de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Durante su exposición la Biol. Marcela Flores, Supervisor de Campo del Programa de Protección a la Tortuga Marina explicó que de las ocho especies de tortuga que hay en el mundo, siete llegan a los costas mexicanas y de esas, cuatro arriban a las playas de Cancún para desovar.

Asimismo, refirió a los familiares de los ancianitos la morfología y características de cada una de las cuatro especies de tortugas: blanca o verde, caguama, carey y laúd, ésta última es la más grande que llega a medir entre 2 y 2.5 metros y tener un peso de 500 a 675 kilogramos, algunas de éstas tortugas llegan de 3 a 5 veces a la playa para depositar sus huevos por la noche en áreas de total oscuridad.

Expuso que toda persona que sustraiga, comercialice o consuma huevos de tortuga incurre en un delito penal del orden federal que se paga con cárcel y el decomiso de todos sus objetos, herramientas, vehículos, lanchas, etc. Para desarrollar las actividades de manejo y protección de la tortuga marina en temporada de arribazón el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cada año.

Posteriormente expuso los procedimientos para recolectar los huevos de las tortugas que desovan en las playas de Cancún para su protección considerando todos los cuidados que se deben mantener con el apoyo de estudiantes de las universidades que prestan servicio social en el Programa de Protección a la Tortuga Marina para evitar estress a los animales o suceda algún accidente durante estás labores.

Al termino de la explicación, se acordó la fecha para que los familiares de los ancianos y discapacitados colaboren en la tareas de recolección y protección de los huevos de tortuga marina.

Asimismo se proporcionó el teléfono móvil de la Biol. Lorena Flores, encargada del Programa 044 9981559939 para exponer cualquier denuncia o duda sobre la protección a la tortuga marina y la página de fans de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez para que se agreguen:

Ecología Cancún

Síguenos en Twitter: @jmontesino y @fotografomarin

Agrégate a Facebook: http://www.facebook.com/jmontesinobrito y http://www.facebook.com/guadalupe.diazmarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario