viernes, 22 de julio de 2011

PRODUCTORES DE LA ZONA AGRICOLA ENTREVISTARON CON VICTOR VIVEROS







(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

La mañana del día viernes 22 de julio 2011 Siguiendo la Noticia tuvo la oportunidad de constatar la visita de los productores de la zona agrícola del Municipio de Benito Juárez al C.P. Victor Viveros Salazar, Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Zona Norte, para manifestar su preocupación por la falta de certeza jurídica en la tenencia de las tierras que tienen en posesión para trabajar el cultivo de hortalizas, frutas, aves de corral y ganado menor (chivos y borregos) debido a que constantemente se han presentado invasiones promovidas por pseudolíderes agrarios que sólo se han dedicado a medrar con la falta de conocimientos y la buena fé de quienes tienen el deseo de trabajar la tierra.

Encabezados por Favio Mora Xul, líder agrario de la comunidad, se presentaron en la sala de juntas de la representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo una veintena de productores cuyas familias viven y trabajan en la zona agropecuaria del Municipio de Benito Juárez.

El C.P. Victor Viveros Salazar en representación del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo abrió el espacio para el diálogo y la comunicación accediendo a escuchar las peticiones de los productores agropecuarios.

Favio Mora Xul, explicó "que ya están cansados de que lleguen gentes a cuentearlos con la promesa de regulizar sus tierras ante las Dependencias gubernamentales para acceder a los apoyos de los tres niveles de gobierno para la producción y únicamente han encontrado explotación, amenazas, daños a sus propiedades y una insultante demanda de dinero con la promesa de obtener del IPAE, Secretaría de Reforma Agraria, Munipio y Estado una carta de posesión y/o el título de las propiedades en las que están trabajando".

Más de diez organizaciones supuestamente constituidas para apoyar a los productores se han hecho presentes en las inmediaciones y desde hace dieciocho años siguen viviendo con promesas, por esas razones decidieron manifestar a las autoridades competentes la necesidad de obtener la certeza jurídica de sus propiedades.

El C.P. Victor Viveros Salazar, se comprometió atender personalmente los trámites de regulización de tenencia de la tierra en la zona agropecuaria y ha instruido al Delegado del IPAE en el Municipio de Benito Juárez para que determine el status de los terrenos que poseen los productores agropecuarios.

Al término de la entrevista, los productores retornaron a sus parcelas con la seguridad de que durante las siguientes semanas contarán con respuestas claras y contundentes a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario