domingo, 26 de junio de 2011

TURISMO RURAL, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE



























(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

La actual crisis económica que padecemos los mexicanos nos ha llevado a poner en práctica nuestra creatividad e imaginación partiendo de los recursos disponibles y las comunidades rurales no han sido la excepción.

Enclavada en la selva quintanarroense la comunidad indígena de Constituyentes del 74 que se ubica en el Municipio de Lázaro Cárdenas, considerada de alta marginación por carecer de energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas y otros servicios que tradicionalmente cuentan más del 70 por ciento de las comunidades de la entidad, explora la posibilidad para desarrollar un proyecto de turismo rural con el apoyo de Familias Marginadas, A. C., partiendo de la organización de una cooperativa de producción de servicios integrada por ejidatarios y repobladores.

La iniciativa surgió cuando los representantes de la asociación civil acudieron a una visita para celebrar una asamblea comunitaria y explorar alternativas para el desarrollo sustentable.

A partir de ese momento se definió la idea de promover el turismo rural como una alternativa para generar ingresos económicos para los habitantes de la comunidad.

Después de tres visitas con grupos interesados en vivir una aventura en la selva con los habitantes de la comunidad de Constituyentes del 74 ahora podemos ofrecer una serie de productos interesantes para los amantes de la naturaleza y la aventura:

* Senderismo o caminata en la selva
* Observación de flora y fauna
* Recorrido en bicicleta y a caballo
* Nado y buceo (espeleobuceo) en cenotes
* Actividades de agroturismo como siembra de hortalizas y milpa
* Convivencia con los habitantes de la comunidad como juegos recreativos
* Organización de lunadas y actividades al aire libre
* Recolección de plantas endémicas y su conservación
* Preparación de hornos para elaborar carbón vegetal
* Demostración de la extracción de chicle del árbol de chicozapote
* Enseñanza de la lengua maya
* Demostración de tradiciones, usos y sostumbres mayas



El paquete que se ofrece a quienes deciden vivir una experiencia única en el medio rural indígena incluye transporte saliendo de la ciudad de Cancún, alimentos, hospedaje en cabañas de los propios habitantes de la comunidad, recorridos y convivencia a precios razonables.

Esta iniciativa ha permitido la capacitación de los socios de la cooperativa como guías especializados por sus conocimientos del medio en que se desarrollan y también han aprendido a valorar los recursos naturales que disponen: agua, suelo, clima, selva, flora y fauna para demostrar al mundo que al visitar su comunidad puedan ayudar a la sustentabilidad de las comunidades rurales y evitar el abando de la agricultura tradicional, sus usos y sostumbres.

Los invitamos a que se comuniquen con los representantes de Familias Marginadas, A. C. para que solicitar más información y participen en los recorridos de turismo rural que tienen diseñados para este verano:












Familias Marginadas, A. C.
Av. Miguel Hidalgo (Ruta 5) Reg. 92 Mz. 7 Lt 9
Tel. 01 (998) 2729050
E-mail: josemontesino@ovi.com

En Facebook: Familias Marginadas, A. C.

Vía Twitter: http://twitter.com/jmontesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario